La mejor nutrición para el deportista

¿Cuáles son los mejores hábitos alimenticios para un deportista? La bióloga y responsable del Departamento de Colaboraciones Deportivas de Vitae, Núria Serra, responde a las preguntas que le hacen en la entrevista del Espacio Vitae de Corredor de Montaña.

¿Los corredores se alimentan bien y de forma equilibrada?
Cada vez nos alimentamos mejor, aunque en general la alimentación del corredor es un poco deficitaria en los nutrientes esenciales. Hay que tener en cuenta que la alimentación para una persona que practica deporte es muy importante, tanto para la preparación previa como para la recuperación de una prueba deportiva.

¿Cuál es la pauta más recomendable para perder algunos quilos?
Sin duda, hacer ejercicio y en cuanto a la alimentación, no dejar de tomar alimentos que aporten nutrientes de calidad. Mantener una alimentación equilibrada, rica en nutrientes esenciales, ácidos grasos, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. Nunca hay que hacer locuras como dejar de comer, que lo único que puede conllevar son contraindicaciones negativas.

¿Cómo hay que preparar dietas para perder peso?
Siempre bajo supervisión médica y a poder ser de un nutricionista especializado en deporte; las necesidades de una persona que practica deporte son distintas a las de una persona que no lo hace.

¿Cuál sería una dieta óptima para un deportista medio?
Un desayuno fuerte, a base de cereales integrales,  un lácteo y/o una fruta.
A media mañana: una pequeña comida; no es recomendable estar más de 3-4 horas sin comer.
Comida: combinar un plato de carbohidratos con un plato proteínas. Un ejemplo sería un plato de ensalada/verdura combinado con pasta/arroz integral/pan integral y un plato de  carne/huevos/pescado.
Cena
: alternar lo que no haya comido al mediodía. Un ejemplo sería un plato judías verdes y un plato de pescado (si hemos comido carne al mediodía) combinado con arroz integral.

¿Cuáles son los porcentajes de nutrientes óptimos para un deportista?
En la ingesta de alimentos de un día: un 60% de hidratos de carbono (cereales integrales, legumbres, hortalizas, fruta, fruta seca, miel); un 15% de proteínas (ternera, pescado, huevo, legumbres), y un 25% de grasas insaturadas (aceite de oliva, omega3, semillas de lino, de cañamo, nueces).

¿Qué productos Vitae recomiendas en ésta línea?
En términos de aporte de nutrientes tenemos dos productos elaborados a base de Chlorella, que es una alga muy nutritiva. Estos complementos son Chlorella Plus y Vitachlorella, que aportan nutrientes esenciales y revitalizan. Además, son muy ricos en fibra y ayudan a mantener el tránsito intestinal: en definitiva, una buena manera de ayudar a mantener el equilibrio del sistema digestivo.

Escucha la entrevista completa aquí.

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